Los brotes de la esclerosis múltiple: ¿serán siempre iguales?

Hoy he visitado a Meritxell y me ha preguntado algo que preguntáis muchos, y es si los síntomas que habéis presentado en el primer brote son los que se repetirán en el siguiente.

La respuesta es no.

Los síntomas en el momento del brote dependerán del área de mielina que se inflame, y lo normal es que en la sucesivas ocasiones no se inflame la misma zona, sino una zona diferente.

Las áreas que se inflaman con más frecuencia son: el nervio óptico, la médula espinal, el cerebelo y el tronco del encéfalo, pero no se inflaman a la vez sino por separado, en futuras ocasiones. Por tanto, unas veces se puede tener pérdida de visión, otras veces pérdida de fuerza en alguna extremidad y otras problemas de sensibilidad, mareo o inestabilidad al caminar.

Los síntomas no son repentinos como ocurre en el Ictus, sino que se van notando poco a poco a lo largo de horas o varios días.

Lo que se nota es:

  1. Por inflamación del nervio óptico (Neuritis óptica): pérdida de agudeza visual, normalmente en un solo ojo. Se nota “visión borrosa” o sensación de “ver a través de niebla”, o más raramente pérdida completa de visión. Suele acompañarse de dolor ocular que aumenta con la movilización del ojo.
  2. Por inflamación de la médula espinal (Mielitis): una combinación en mayor o menor grado de:
    • Debilidad o pérdida de fuerza en piernas (generalmente en una más que en otra) acompañada a veces de debilidad en brazos.
    • Trastorno sensitivo. Se siente hormigueo, acorchamiento, adormecimiento, presión a modo de cinturón, media que aprieta….  Suele haber un nivel sensorial, es decir los síntomas empiezan por los pies y se paran a nivel de la cintura o por debajo del pecho.
    • Dificultad para controlar la orina (incontinencia o retención).

3. Por inflamación del tronco del encéfalo o el cerebelo: una combinación en mayor o menor grado de: 

  • Mareo muy intenso.
  • Inestabilidad de la marcha, dificultad para mantener la línea recta al caminar, y quizá hablar como si se trabara la lengua.
  • Visión doble.
  • Neuralgia del trigémino.

Por orden de frecuencia el primer brote de la enfermedad se inicia con síntomas:  

  • Visuales en el 50-53 % de los pacientes
  • Motores en el 40-45% “
  • Sensitivos en el 40-43% “
  • Cerebelosos en el 20-25% “
  • Esfinterianos en el 10-13% “
  • Cognitivos en el 5% “

Lo que acabo de describir es lo que sienten las personas con los brotes, por tener esclerosis múltiple recurrente, que es la forma de EM más frecuente, la que padecen el 85% de las personas con EM.

El 15% restante tienen una forma de enfermedad que se llama EM primaria progresiva, porque no se inicia con brotes sino que los síntomas, normalmente debilidad en piernas, son de instauración insidiosa, lentamente progresiva a lo largo de más de un año. Estas personas tardan más en diagnosticarse, y antes de que lleguen a neurología han pasado por traumatología, reumatología, neurocirugía o rehabilitación entre otras especialidades.

Los síntomas que se tienen con los brotes pueden llegar a desaparecer por completo a lo largo de 1 o 3 meses, sobretodo al principio de la enfermedad. Los síntomas de la EM progresiva no desaparecen con el tiempo.

Un comentario en “Los brotes de la esclerosis múltiple: ¿serán siempre iguales?

  1. Hola, Cristina. Muy interesante este post. En mi diagnóstico me dijeron que podía desarrollar la enfermedad en el futuro. Tuve bandas positivas, 3 lesiones medulares y un primer brote de parestesia en la mano hace casi 9 meses (CIS y RIS aislado de momento). Estoy sin tratamiento y estable; sin embargo, siento cosas que van y vienen y no duran más de un día: hormigueos en las piernas, a veces al andar siento la pierna izquierda pesada y como si tuviera algo que me la oprimiese en el muslo, cansancio muscular… ¿Esto es normal? ¿En periodo de remisión se pueden sentir estos síntomas sin que sean brotes? Gracias por tu blog, me encanta leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *