DRA. CRISTINA RAMO TELLO

Neuróloga especializada en esclerosis múltiple

Quién soy

Nací en Zaragoza en 1959 y allí permanecí hasta finalizar la carrera de Medicina en 1982.

Superado el examen MIR con el número de orden 81, decidí romper el cordón umbilical y trasladarme a Madrid a especializarme en Neurología en el Hospital 12 de Octubre, por aquel entonces uno de los mejores Servicios de Neurología para formarse. Fue una magnífica elección. No solo porque me formé con extraordinarios profesionales sino porque que además de ello, tenían muchos hábitos e inquietudes culturales que me influenciaron muy positivamente.

Acabada esta etapa y tras un año de estancia en la Unidad de esclerosis múltiple y neuropediatría del Yale New Haven Hospital (Connecticut, EE.UU.), gracias a una beca del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social, me establecí en Madrid e inicié y desarrollé la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de la Princesa donde permanecí 13 años. Esta es la etapa en la que adquirí más competencias como neuróloga y forjé mi estilo de atención. La etapa en la que pacientes maravillosos me hicieron obtener confianza en mí misma.

Desde 2003 coordino la Unidad de esclerosis múltiple del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en Badalona, Barcelona. Esta está siendo la etapa de mayor esfuerzo y la que me más me ha impulsado a seguir creciendo en lo profesional y en lo personal.

Me apasiona la neurología general y la esclerosis múltiple en particular. Mis líneas de investigación son el tratamiento del brote de esclerosis múltiple (tesis doctoral sobre ello en 2013), el estudio de biomarcadores de respuesta a los tratamientos de la esclerosis múltiple y las terapias basadas en la utilización de células. Estoy acreditada para la Investigación por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU).

En lo personal, disfruto escuchando, conversando, leyendo y recibiendo formación sobre crecimiento personal y espiritual.

Estoy casada y tengo tres hijos.

Con esta web, fundada por mí, sin que de momento participen o tomen decisiones otros profesionales o agentes sanitarios, espero serte útil.  

Me acompaña Daniel Vázquez, responsable de la web y redes sociales.

¿Qué proporciono?

Asistencia de calidad basada en la experiencia propia y en la experiencia propia adquirida durante más de 30 años.

Desde agosto 2018 que inicié este proyecto digital, publico artículos sobre cómo vivir con esclerosis múltiple, cómo hacer su diagnóstico y tratamiento y qué síntomas produce.

También abordo otras enfermedades neurológicas e incorporo últimas investigaciones y temas de debate. Los temas de debate me parecen particularmente interesantes porque afronto temas sobre los que no se habla en los circuitos convencionales.

Otros dicen…

Siempre agradecí que estuviera al día de todas las novedades en esclerosis múltiple. El tener una consulta y unidad monográfica de EM con ella me permitió participar en dos estudios diagnósticos que aportaron más información al diagnóstico que las pruebas convencionales proporcionaban en el año 2000.

Ernesto Revilla, paciente

Ella siempre ha estado cerca. Siempre ha estado cuando la he necesitado. Es una persona tremendamente humana, que mira por sus pacientes , por su enfermedad, pero también por su vida personal. Los apoya, acompaña… siempre teniéndoles en consideración, haciéndoles comprender y entender, para ayudarles y orientarles en sus decisiones, siempre desde el respeto y el conocimiento. Y a veces, incluso, cuando lo necesitas, te empuja a tomar decisiones, a cambiar de opinión, a repensar las cosas, a arriesgarte.

Matilde, paciente
Maya Angelou

Cuando amanece un día y la vida te ha cambiado radicalmente, te encuentras perdida y no sabes qué hacer ni para dónde tirar. Solo pides encontrar a alguien que tenga conocimientos, sabiduría, inquietudes, ideas, humildad… En resumidas cuentas, que se interese por tu caso, que te dedique tiempo sin mirar el reloj, estudie tus síntomas y que con lenguaje llano te explique el por qué y el cómo de tu enfermedad, es decir, que en pocas palabras te la haga entender y así sentirte protegido y cuidado (a salvo).

Bueno, pues mi familia, y en especial mi hijo, la encontró. Se llama Cristina Ramo Tello y yo la llamo VIDA.

Juana, madre de paciente
Mark Twain