Síndrome radiológico aislado: ¿qué es?

Síndrome radiológico aislado

Hoy he visitado a Adela

Hace un año recibió un golpe en una pala dental y empezó a sufrir un dolor insoportable en ella. El dentista le dijo que era debido a que se le había denervado el diente. A pesar del tratamiento para el dolor, este seguía siendo inaguantable. Acabaron haciéndole una resonancia cerebral (RM cerebral) con la intención de ver si tenía alguna lesión en la zona del nervio trigémino y… Sorpresa, se detectaron lesiones en la sustancia blanca, sugestivas de esclerosis múltiple. 

El hallazgo nos sorprendió, pues las características de este dolor tan intensísimo en un solo diente no es propio de la esclerosis múltiple y además se había desencadenado claramente después de haber recibido un golpe en él. 

Y me acordé de Carmen, a la que hace pocos días, en la RM hecha para estudio de dolor de cabeza, le encontramos lesiones compatibles con esclerosis múltiple. 

Esto que os acabo de describir es una situación que conocemos como Síndrome Radiológico Aislado o RIS en inglés (Radiologically Isolated Syndrome), término acuñado por Okuda y colaboradores en 2009.

Cada vez solicitamos con mayor frecuencia pruebas de imagen como la RM cerebral para el estudio diagnóstico de múltiples problemas neurológicos, como por ejemplo el dolor, y nos encontramos de forma incidental hallazgos inesperados no relacionados directamente con el proceso que estamos investigando, pero que revelan información importante sobre la salud del paciente, como ha sido el caso de Adela y Carmen. 

Ante esta situación… ¿Qué se debe hacer?

Ya os anticipo que no hay consenso sobre qué hacer.

Caben tres actitudes:

  1. Dado que los tratamientos actuales solo están aprobados para utilizarlos cuando el paciente ha tenido al menos un brote de la enfermedad, no queda otra que no hacer nada y esperar hasta que el paciente tenga un brote. Hay personas y neurólogos que lo aceptan muy bien y en cambio hay otros a las que le cuesta vivir con esta incertidumbre. 
  2. Intentar valorar el riesgo de que este daño radiológico acabe convirtiéndose en una esclerosis múltiple. Esta suele ser la actitud más común por parte del neurólogo y para ello hay que:
  • Insistir en el interrogatorio buscando síntomas que pudieran haber sido un brote a los que el paciente no ha dado ninguna importancia.
  • Buscar en la exploración neurológica signos de daño neurológico.
  • Fijarse en el nº de lesiones que hay en la resonancia, en si alguna capta el contraste denominado gadolinio, en si hay lesiones en la médula espinal o en la zona infratentorial y en si las lesiones van aumentando en los distintos controles radiológicos.
  • Hacer una punción lumbar para ver si en el líquido cefalorraquídeo hay bandas oligoclonales (BOC) positivas.
  • Buscar la posible alteración de la vía óptica mediante la realización de potenciales evocados visuales 
  • Investigar la existencia o no de alteraciones de la memoria u otras funciones cognitivas mediante test. 
  1. Según los resultados obtenidos en el punto 2, aunque el paciente no haya tenido un brote, se podría decidir iniciar ya un tratamiento aunque no haya suficiente evidencia científica de que sea útil hacerlo. Para ello habría que solicitar el tratamiento por vía compasiva pues como os digo, los tratamientos existentes no están aprobados para tratar el denominado RIS. 

Será la necesaria investigación en este campo la que acabará resolviendo esta cuestión

***

Puedes ponerte en contacto conmigo para resolver dudas sobre esclerosis múltiple y tu caso concreto mediante consulta online o presencial en Barcelona.
Fotografía de Alina Grubnyak en Unsplash

2 comentarios en “Síndrome radiológico aislado: ¿qué es?

  1. Hola tengo lesiones cerebrales en situación mielina y llevo dos años mucha prueba cada día mal y nada de tratamiento ni me dice que es lo neurólogo.mi médico de cabecera y en urgencias unos neurólogo dice que si es EM.que puedo hacer gracias saludos

    1. Mi consejo es que elijas el neurólogo o médico que más confianza te dé de todos los que te han visitado, y que no salgas de la consulta sin que hayas resuelto todas tus dudas. No siempre se te podrán aclarar pues a veces es necesario que transcurra tiempo para concretar un diagnóstico, pero es muy importante que deposites tu confianza en uno solo médico y que sea el que haga el seguimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *