¿Qué puedo hacer para llevar mejor la esclerosis múltiple?

¿Cómo puedo llevar mejor la esclerosis múltiple?

Esta semana Francisco me ha preguntado: “doctora, ¿conoce a algún otro paciente con esclerosis múltiple primaria progresiva que haya mejorado como he mejorado yo a pesar de no llevar ningún tratamiento?”.

Y compartí con él la siguiente reflexión: 

El año 2020 ha sido un año muy difícil por la pandemia del COVID-19. Afortunadamente la comunidad de personas con esclerosis múltiple y los profesionales que nos dedicamos a atenderos, podemos estar contentos pues el COVID-19 no nos ha complicado la vida como pesábamos que iba a ocurrir. Podíamos haber visto que os contagiabais del COVID-19 con mayor facilidad, que si os infectabais ibais a evolucionar mal, que íbamos a tener que cambiaros los tratamientos … Pero no ha sido así.

Esta pandemia nos ha hecho ver que muchas de las cosas que creíamos que sabíamos, no las sabemos, que muchos de los paradigmas en los que nos movíamos son erróneos y algunas prácticas médicas que habían sido incuestionables antes de la COVID-19 —como por ejemplo cuándo es el momento apropiado de usar respiradores— han desaparecido de un día para otro.

La práctica de la medicina, como los hábitos sociales, se transforma rutinariamente de generación en generación. El sistema sanitario al que hemos llegado nos infantiliza y nos lleva a creer que él se va a ocupar de nosotros y que nosotros no tenemos que hacer nada. Nos desresponsabiliza de nuestra salud y del cuidado que nos debemos a nosotros mismos. Esta infantilización provoca que rechacemos formas de vida que impliquen un compromiso a largo plazo, o que no seamos conscientes de su importancia, pero tú te has escapado de esta infantilización, Francisco, y este ha sido tu gran acierto.

Cada vez estoy más convencida de que el que más puede hacer por mejorarse a sí mismo es la propia persona que padece la enfermedad.  

Hace años que te veo luchar por tu salud. No te imaginas lo que me impresiona ver cómo has mejorado cuando te veo entrar en la consulta y cuando te exploro, y la alegría que sentí el otro día cuando al ir a coger un café de la máquina te vi caminar por el pasillo. 

¿No recuerdas que te pregunté que qué habías hecho para estar así?

Me dijiste que poco a poco has ido cambiando tus hábitos, que te has organizado para trabajar de forma menos estresante y no por ello menos eficiente, que has cambiado de vivienda, que  te has alejado de relaciones tóxicas y de hábitos tóxicos como el tabaco, que comes saludablemente, que caminas cada día la meta que te propones, que  vas a nadar semanalmente …. Y lo más sorprendente, han pasado 2 años y sigues fiel a estos hábitos. El resultado es espectacular, no podía ser otro. 

Por todo ello puedo responderte que sí, que de la esclerosis múltiple se puede mejorar si se hace lo que has hecho tú: hacer lo que nadie puede hacer por ti.

No te has reducido a lo que el sistema sanitario puede hacer por ti. 

Internet está lleno de consejos sobre buenos hábitos que mejoran la salud. Os aconsejo leer sobre hábitos para la salud física, mental y emocional. Las tres son muy importantes. Mira a ver qué hábitos no cumples. Empieza por un hábito, y cuando lo hayas mantenido al menos 15 días, empieza con otro sin abandonar el previo, y así hasta cumplir todos.

Los siguientes posts de mi web te pueden ayudar:

La importancia del ejercicio físico en el día a día

Dieta y esclerosis múltiple

Dormir bien

Optimismo y salud

Cuidado emocional

Fotografía de Sarah Brown en Unsplash

¿Te ha interesado el artículo? Suscríbete a la newsletter quincenal

Un comentario en “¿Qué puedo hacer para llevar mejor la esclerosis múltiple?

  1. Creo que tienes toda la razón, Cristina, la salud para nosotros, tus pacientes, merece un esfuerzo personal, y creo que es el mejor tratamiento, aunque a mi, me ha funcionado casi 10 años, ahora veo que esto avanza y mis esfuerzos para andar, no dan el resultado anterior. Debe ser que hasta el tesón, tiene fecha de caducidad. Gracias por tus consejos, Feliz Navidad y un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *