Vacuna frente al COVID-19 y esclerosis múltiple

Vacuna Covid-19 y esclerosis múltiple

El pasado domingo 27 de diciembre 2020 comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus COVID-19 en la Unión Europea y en España. Seguro que muchos de vosotros os estáis preguntando si debéis vacunaros o no, y de tener que hacerlo, cuándo. 

Os transmito por ello la siguiente información, escrita en base a los conocimientos actuales, y que es válida para las personas con esclerosis múltiple (EM) llevéis o no tratamiento inmunomodulador o inmunosupresor. 

Según fuentes ministeriales se va a vacunar en 3 fases:

Fase 1 (de enero a primeros de marzo 2021) para los siguientes grupos:

Primer Grupo: Residencias

Los primeros, e integrantes del grupo uno, son residentes y personas vulnerables o con gran dependencia que acuden a centros de día vinculados a residencias, así como sus empleados -sean cuidadores, administrativos, personal de limpieza o de cocina. Las primeras residencias serán aquellas consideradas “más vulnerables”, las que tienen mayor número de personas internadas y, por ende, menos opciones de tomar medidas de contención; así como las que no han tenido ningún caso de Covid. Los sanitarios deberán decidir, caso por caso, qué hacer con las personas que estén en situación terminal.

Segundo Grupo: Sanitarios en «primera línea»

En el segundo grupo se encuentra el personal sanitario y sociosanitario de “primera línea”, el que tiene, según el documento del Ministerio, “mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades la atención directa de pacientes «con coronavirus”. Entre los integrantes de este grupo están personas que trabajan cara al paciente, miembros de los circuitos Covid; unidades móviles de atención a pacientes Covid, personal de transporte sanitario urgente, personal de UCIs, entre otros.

Tercer Grupo: Todos los sanitarios

En el tercer grupo prioritario, tras los dos primeros, se encuentra el resto de personal sanitario y sociosanitario que no estuviera contenido en el grupo anterior.

Cuarto Grupo: Dependientes

El cuarto grupo lo conforman los dependientes, tengan o no reconocido el grado, aunque se precisará que esté “médicamente acreditado”. Las personas cuidadoras de esos grandes dependientes se vacunarán en la misma visita, si no se han vacunado con anterioridad.

El ministerio también señala que, por las incógnitas aun existentes en relación a las reinfecciones, el personal de residencias y los trabajadores deberán vacunarse pese a haber pasado la Covid recientemente. Por el contrario, los sanitarios podrán retrasar la vacunación hasta 90 días después del diagnóstico, con el objetivo de priorizar a los que no la hayan pasado recientemente.

Por lo tanto, en el momento actual, a toda persona con esclerosis múltiple que se encuentre en uno de estos grupos se le aconseja la vacunación. Al resto todavía no. 

Si como persona con EM no me encuentro en uno de los grupos de la Fase 1… ¿Cuándo me tocará vacunarme?

Se contempla que en la Fase 2 (de marzo a primeros de junio 2021), dado que en esta Fase se vacunarán las personas con condiciones de riesgo, y casi con toda seguridad se considerará que una persona con EM es persona con más condiciones de riesgo para pasarlo mal en el caso de infectarse del COVID-19 que un adulto sano, lleve o no tratamiento para la enfermedad.  Los centros de atención primaria se encargarán de la organización y aviso. 

Según lo que sabemos sobre la forma en la que funcionan las vacunas disponibles frente al COVID-19, y la experiencia con otras muchas vacunas en personas con EM, no se cree que la vacuna frente al COVID-19 vaya a exacerbar la enfermedad provocando un brote, o impida que los tratamientos que se aplican sean efectivos o resulten peligrosos. 

Dado que los efectos secundarios de la vacuna pueden ser similares a los síntomas de la gripe, podríais notar empeoramiento en la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria, que deberá desaparecer en pocos días.

Algunos tratamientos para la EM pueden reducir la eficacia de cualquier vacuna porque evitan que el sistema inmunológico genere una respuesta inmunitaria completa a la vacuna. 

La vacuna COVID-19 podría ser menos efectiva para los que hayáis tomado recientemente o estéis tomando fingolimod (Gilenya), cladribina (Mavenclad), ocrelizumab (Ocrevus), rituximab, Alemtuzumab (Lemtrada). 

No hay razón para creer que el resto de tratamientos disponibles: acetato de glatiramero (Copaxone), teriflunomida (Aubagio), dimetilfumarato (Tecfidera), interferones beta y natalizumab (Tysabri) reduzcan la eficacia de las vacunas.

En general, no se os recomendará que modifiquéis vuestra pauta de tratamiento para la EM con la esperanza de aumentar la eficacia de las vacunas, porque el daño potencial superaría el beneficio potencial. Una respuesta reducida probablemente es mejor que ninguna, por lo que se os aconsejará la vacunación incluso si se estáis bajo estas terapias.

Excepciones para vacunarse

No debéis vacunaros a pesar de pertenecer a los grupos anteriormente descritos:

  • Si habéis tenido una reacción alérgica a otros tipos de vacunas
  • Si habéis tenido una reacción alérgica al polietilenglicol (PEG) o al polisorbato 
  • Si habéis tenido una reacción alérgica grave (anafilaxis) o una reacción alérgica inmediata, aunque no sea grave, tras recibir la primera dosis de la vacuna.
  • Las mujeres embarazadas

NOTA: quienes tengáis antecedentes de reacciones alérgicas graves que no estén relacionadas con vacunas o medicamentos inyectables, como alergias a alimentos, mascotas, venenos, al medioambiente o al látex, podéis vacunaros. Las personas con antecedentes de alergias a medicamentos orales o con antecedentes familiares de reacciones alérgicas graves también podéis vacunaros.

La vacuna no será obligatoria. Al parecer los que rechacen vacunarse serán anotados en un Registro de Vacunación para saber qué sectores de la población tienen más reticencias para inocularse el compuesto contra el Covid-19 y ver cómo se pueden despejar sus dudas. 

Poco a poco se irá adquiriendo mayor conocimiento sobre el tema. Espero que os sea útil esta información, y tened siempre presente que nadie mejor que vuestro propio neurólogo o neuróloga para aconsejaros.

¿Te ha interesado el artículo? Suscríbete a la newsletter quincenal

26 comentarios en “Vacuna frente al COVID-19 y esclerosis múltiple

    1. Nieves,
      Yo también he empezado a oír el comentario de que la vacuna de Oxford puede ser más adecuada para los pacientes con EM bajo tratamiento, pero no lo he recibido de fuentes de solvencia.
      A fecha de hoy no existe un consenso sobre si hay unas vacunas COVID-19 más apropiadas que otras ni para las personas con EM en particular, ni para las que padecen otras enfermedades en general.

  1. Tengo esclerosis múltiple y no sabía si podría vacunarme y no tengo posibilidad de hablar con mi neurólogo hasta que no tenga la revisión en mayo mi tratamiento es con interferón beta y trabajo en ayuda a domicilio con personas mayores.

    1. Lucía, tal y como explico en el post tienes indicación de vacunarte por trabajar cuidando a personas dependientes. No se espera que haya interacciones con el interferon ni que empeore la esclerosis múltiple. Gracias por leerme y compartir

    2. Lucia si te sirve mi comentario para animarte a ponértela… tengo esclerosis múltiples uso rebif 22 y al ser auxiliar d enfermería he tenido que ponérmela! Y Genial ☺️

  2. Yo soy enfermera y diagnosticada de EM en tto con Copaxone.
    Me pusieron la primera dosis de vacuna el sábado pasado y muy bien. Un poco dolor local el mismo sábado y ayer cefalea. Lo demás muy bien. Hay que confiar en la ciencia. Gracias

  3. Nieves,

    No sé de dónde has sacado esta información, pero me parece que no es correcta. Todas las vacunas son adecuadas.

    1. La vacuna no está contraindicada por el hecho de estar bajo tratamiento con Rituximab. Lo que no se sabe con certeza es si será efectiva, ya que el rituximab podría reducir la eficacia de la vacuna. El rituximab podría impedir que el sistema inmunológico genere una respuesta inmunitaria completa (anticuerpos) tras la vacunación.

    1. La vacuna no está contraindicada por el hecho de estar bajo tratamiento con fingolimod. Se contempla que en la Fase 2 se recomiende la vacunación a las personas con condiciones de riesgo, y casi con toda seguridad se considerará que una persona con EM es persona con más condiciones de riesgo para pasarlo mal en el caso de infectarse del COVID-19 que un adulto sano, lleve o no tratamiento para la enfermedad.

  4. Soy auxiliar de enfermeria, tengo esclerosis múltiple y mi medicación es rebif 22, hace dos semanas me pusieron la vacuna la primera dosis y la verdad que muy bien, un poco de dolor de cabeza dos diAs pero por lo demás genial! Os animo a que no tengáis miedo y todos colaboremos en acabar con esta pesadilla

  5. Hola. Yo he tomado mavenclad 10 mg (9 comprimidos los primeros días de noviembre y 8 los cuatro primeros días de diciembre). He leído en el artículo que con esta medicación hará menos efecto la vacuna (por eso mi neurólogo me desaconsejó vacunarme de la gripe por esa fecha aunque tenía cita para ello). Mi pregunta es cuánto tiempo tengo que dejar pasar para que los efectos de la vacuna del covid 19 me sean óptimos

    1. Se puede considerar la vacunación en la fase de recuperación linfocitaria que se produce a partir del tercer mes tras el inicio del mavenclad (febrero 2021 en tu caso), pero no está previsto que se vacune a los pacientes con esclerosis múltiple hasta la Fase II. La Fase II iba a empezar en marzo 21, pero va con retraso.

      Si te ponen la vacuna antes del segundo curso (noviembre 21) se considera conveniente esperar al menos 2 semanas tras la última dosis de vacuna antes de comenzar el segundo curso de mavenclad.

  6. Mi marido tiene EM al cerebelo y no está tomando ningún medicamento por q el último tratamiento q había tenía reacciones alérgicas quisiera saber si hay otro nuevo tratamiento .gracias

    1. Mirian,

      Creo que te contesté a tu pregunta por facebook. Hay muchos tratamientos. Con lo que me explicas no puedo decirte nada más. Habladlo con vuestro neurólogo hasta que comprendais su actuación, que seguro la adopta muy meditadamente.

  7. Hola me pincho todos los domingos interferon beta,(avonex)q vacuna me tocaría???
    Habría alguna intraindicacion con la medicación q me pincho
    Gracias
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *