Diferencias entre la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica

Diferencias entre esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica

Con mucha frecuencia nos preguntáis en la consulta si tenéis esclerosis múltiple (EM) o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Ambas son enfermedades neurológicas degenerativas pero muy diferentes. Creo que lo que os confunde es la palabra esclerosis que comparten en el nombre. Esclerosis es Cicatriz en griego. Tanto la ELA como la EM causan cicatrices en la cubierta de las fibras nerviosas, pero el proceso de cómo sucede es diferente para cada una.

Causas diferentes

La EM se produce por una alteración del sistema inmunitario que ataca periódicamente a la mielina del cerebro, cerebelo, médula espinal o nervio óptico. 

La ELA no se debe a una alteración del sistema inmunitario sino a la muerte progresiva de las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, de causa desconocida. 

Edad, sexo y herencia diferentes

La EM se diagnostica entre los 20 y los 40 años, es más frecuente en mujeres y no suele heredarse. 

La ELA se diagnostica entre los 40 y los 70 años, es más frecuente en hombres y un 10% de los casos se transmite a través de los genes. 

Síntomas diferentes

La EM remitente recurrente (en brotes) suele empezar con una pérdida de visión de un ojo (neuritis óptica), o visión doble, o mareo muy intenso, o inestabilidad en la marcha o debilidad en piernas que comienza un día y aumenta a lo largo de una semana para mejorar a lo largo de un mes.

La ELA empieza a manifestarse con rigidez y debilidad en varios músculos del cuerpo, pequeñas sacudidas o espasmos en ellos, fatiga, dificultad para tragar, para caminar, para hablar que va empeorando, no mejora. Podría parecerse a una EM primaria progresiva, pero un neurólogo la diferenciará. 

Exploración y pruebas diagnósticas diferentes

Un neurólogo diferencia claramente una EM y una ELA por la exploración. 

La EM se diagnostica con una Resonancia magnética y con una punción lumbar.

La ELA con un electromiograma (EMG) el diagnóstico erróneo sigue influyendo en el pronóstico de la enfermedad y en la calidad de vida del paciente. El diagnóstico depende de la obtención de una anamnesis cuidadosa y un examen neurológico, así como del uso de Imágenes por Resonancia Magnética (IRM), que se consideran desafiantes y dependen del estado actual de la enfermedad en las personas. 

Tratamientos diferentes

Para la mayoría de tipos de EM disponemos de una gran variedad de tratamientos.   

Para la ELA desafortunadamente hay pocos medicamentos que ralenticen la progresión de la enfermedad. 

Pronóstico diferente

La esperanza de vida de una persona con EM es generalmente solo 7 años menor que la de una persona que no la tiene.  

La mayoría de las personas con ELA viven 5 años o menos después de su diagnóstico, si bien algunas viven más. 

Puntos en común son que si bien no hay cura para ninguna de las dos enfermedades, la investigación no para en ninguna de las dos para llegar a conocer la causa que las produce y conseguir una cura definitiva cuanto antes

Puedes ponerte en contacto conmigo para resolver dudas sobre tu caso concreto mediante consulta online o presencial en Barcelona.

Fotografía de Adrien Converse

¿Te ha interesado el artículo? Suscríbete a la newsletter quincenal

4 comentarios en “Diferencias entre la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica

  1. Muchas gracias Cristina, me has aclarado muy bien la diferencia, no la sabía y realmente es verdad cuando me preguntan no sé que responder,

  2. Aclaradas ambas diferencias, lo que hace falta es un gran apoyo para que avance la investigación.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.