Virus de Epstein Barr y esclerosis múltiple

Virus de Epstein Barr y esclerosis múltiple

El pasado día 13 de enero de 2022 se publicó en la prestigiosa revista Science que el virus de Epstein Barr (VEB) podría ser el desencadenante de la esclerosis múltiple (EM). 

He de deciros que estoy entusiasmada con la noticia. Es verdad que siempre se ha postulado esta teoría, pero que lo hayan comprobado, como así parece que ha ocurrido, me parece un gran avance, y estoy segura de que va a haber un antes y un después a raíz de esto. 

Me ilusiona que una vacuna que impida contagiarse del VEB pueda prevenir la aparición de la EM. 

Por el momento, en diciembre 2021, los laboratorios Moderna acaban de comenzar en Estados Unidos un ensayo Fase I con una vacuna candidata contra el VEB en adultos sanos de 18 a 30 años, que se espera acabe en junio 2023. Este ensayo utiliza la tecnología ARNm, de la que seguro habéis oído hablar, dado que es la que se ha utilizado para diferentes vacunas contra la COVID-19. 

El VEB es muy conocido porque es el causante de una enfermedad llamada mononucleosis infecciosa. Cuando uno se infecta por el VEB no siempre manifiesta la mononucleosis, al igual que habéis visto que ocurre con el virus COVID-19, que uno se infecta pero puede no manifestar la COVID. Es decir, te infectas pero no necesariamente enfermas. 

EL 95% de la población general tiene serología VEB positiva. De ellos habrán tenido mononucleosis un 30-70%. 

El VEB se disemina sobre todo a través de la saliva, y es por ello que se la llama «enfermedad del beso.» Ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. 

Sé que para todos los diagnosticados de EM esta noticia ha supuesto un revuelo, y voy a intentar responder a algunas de las preguntas que probablemente os estéis haciendo.

  • ¿Tengo que hacerme un análisis de sangre para ver si tengo serología positiva para el VEB? 

No es necesario, probablemente serás positivo, dado que el 95% de la población lo es, pero puedes pedírselo a tu neurólogo o neuróloga. Mi intención es solicitarlo. 

  • ¿Cuáles son los síntomas de la mononucleosis infecciosa para saber si la he pasado? 

Fiebre, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. Algunas veces también puede inflamarse el bazo. Los problemas serios son poco frecuentes. La mayoría de las personas mejora en dos a cuatro semanas.

  • Si tengo serología para el VEB positiva… ¿Hay algún tratamiento que deba tomar?

No hay ninguna evidencia de que tomar antivirales sea útil. No obstante creo que en el futuro se planteará hacer ensayos clínicos con antivirales frente al VEB en el momento del diagnóstico, cuando la enfermedad acabe de empezar. 

  • Si finalmente hay una vacuna para el VEB, ¿será útil para los ya afectados de EM?

Las vacunas son preventivas, el objetivo es evitar la infección por el VEB. Si ya se está infectado por el VEB, la vacuna no servirá para evitar el empeoramiento de la EM ni su curación. Lo que se podría conseguir es que no se produzca y de esta manera que la EM despareciera o se redujera su frecuencia. 

  • Una persona con serología VEB positiva, ¿desarrollará una EM? 

No. Casi el 100 % de la población tiene serología para el VEB positiva y solo una pequeña parte desarrolla EM. La serología para el VEB no es el único factor de riesgo, sino que hay otros factores: genéticos, tabaco, vitamina D, alimentación, y medioambiente entre otros. 

  • ¿No estará promovida la noticia por la industria farmacéutica para seguir viviendo del filón de las vacunas? 

Espero que no, la verdad. Sí que veo probable que los laboratorios de los fármacos anti-CD20 que utilizamos y utilizaremos hagan más hincapié en el uso de estos, dado que reducen el número de linfocitos B, y es en los linfocitos B donde persiste latente el VEB.  No obstante, los fármacos anti-CD20 no disminuyen los linfocitos B infectados que ya están dentro del cerebro o la médula.  

  • ¿Aporta algo más la investigación publicada en Science? 

Sí. La investigación ha abierto puertas adicionales que ayudarán a conocer los factores que influyen en el origen y desarrollo de la EM. 

Estaremos seguros de que el VEB es la causa de la EM si podemos comprobar que tras prevenir la infección por VEB con una vacuna, baja la aparición de casos de EM

Puedes ponerte en contacto conmigo para resolver dudas sobre tu caso concreto mediante consulta online o presencial en Barcelona.

Fotografía de Fusion Medical Animation

¿Te ha interesado el artículo? Suscríbete a la newsletter quincenal

23 comentarios en “Virus de Epstein Barr y esclerosis múltiple

  1. Muchas gracias por la info. Para mi, el hecho de q se pueda prevenir es un gran paso, puesto q tengo 2 hijas y no quisiera q tuvieran q pasar por esto. Lo que veo es a para los q ya estamos diagnosticados, el hallazgo de momento no es de gran ayuda.. habra q seguir esperando 😢

    1. Vanesa, aunque parezca que no es de ayuda, siempre que se abre un nuevo camino se puede llegar a resultados aplicables para personas a las que se no se esperaba poder ayudar. Mantén la esperanza

  2. Hola Dra,

    Parece claro que este descubrimiento ayudará en el futuro a evitar desarrollar la enfermedad. Mi pregunta es si también puede ayudar al tratamiento de las personas que ya están diagnosticadas.

    Gracias!

    1. Rosa, de momento no porque la vacuna es para prevenir, pero como le he dicho a Vanesa siempre que se abre un nuevo camino se puede llegar a resultados aplicables para personas a las que se no se esperaba poder ayudar. Hay que mantener la esperanza

  3. Hola,

    Yo también tengo la misma duda con las personas ya diagnósticadas. Este descubrimiento nos puede ayudar también?

    Gracias,

    Maria

    1. María, tal y como les he dicho a Vanessa y a Rosa, de momento no porque la vacuna es para prevenir, pero como le he dicho a Vanesa siempre que se abre un nuevo camino se puede llegar a resultados aplicables para personas a las que se no se esperaba poder ayudar. Hay que mantener la esperanza

  4. Hola! Gracias por tan claras explicaciones dra. Ramo. Es una super noticia ! A mí parecer es más importante a veces el PREVENIR que el curar, como se suele decir (por suerte cada vez hay más medicaciones para frenarla y para mantenerse estable) y ojalá que también nos pudiera servir este descubrimiento a los ya diagnosticados, pero si se puede evitar desarrollarla ya es un avance IMPRESIONANTE!!! Confiaremos en que en un futuro cercano llegue también la curación 🤞🤗

  5. Gracias doctora, entre tanta información nueva y que los pacientes no tenemos los cocimientos para entender el verdadero calibre de este estudio y lo que podemos esperar de todo ello, se agradece su opinión clara y con ese optimismo realista que traslada. Gracias por ayudarnos, almenos en mi caso lo ha hecho, a poner en orden las ideas y las expectativas. Un saludo

  6. Gracias siempre por sus comentarios tan acertados y optimistas,en esta enfermedad hace falta,si siguen investigando quizas encuentren la manera de curar o parar la enfermedad.

  7. Podremos ver un trial con antivirales que ya existen financiado por gobiernos o fundaciones prontamente?

    ¿Existen estudios clínicos en este tema?¿antivirales en pacientes con EBV crónico?. Suena como una vía lógica de explorar pero en la que no hay mucho dinero.

    Por otro lado, hablando de los tratamientos existentes. ¿Pueden Mavenclad o Lemtrada «acabar» con las células que tienen EBV? ¿Qué pasa en el caso de Aubagio que hace un tiempo se decía que era antiviral?

    1. Ya se hicieron ensayos con antivirales como el aciclovir y se han tratado a muchos pacientes con antivirales de forma arbitraria, sin éxito, la verdad. Pero estamos en una etapa nueva, el COVID ha abierto la mente y la tecnología de la investigación en otros muchos campos como la neurología, y creo que sí que vamos a ver pronto ensayos clínicos novedosos. Ojalá pudiera ocurrir una curación como la ha habido con la hepatitis C, que es una infección viral crónica que se cura con antivirales. Sería increíble. Por cierto, la hepatitis C se trataba con interferón alfa al principio. En esclerosis múltiple se utiliza interferon beta. No sé si las farmacéuticas de los interferones para la esclerosis múltiple tendrán algo que decir.
      En cuanto a aubagio podría evitar la replicación (reproducción) del virus en el momento agudo de una infección, como ha sido descrito para el COVID-19, pero no sirve para el tratamiento de una infección crónica.
      En cuanto a mavenclad y lemtrada al atacar las células B podrían tener efecto sí, más lemtrada que mavenclad, en mi opinión.

  8. Hola dra. Ramo, gracias por sus explicaciones… como enfermo de EM, y actualmente con tratamiento ANTI-CD20 (ocrelizumab) puede abrir este descubrimiento al rediseño de las terapias ANTI-CD20 que tienen como odjetivo algunos subtipos de células B, para eliminar las células B ya infectadas con el VEB?

    1. Creo que este hallazgo puede condicionar un mayor uso de las terapias anti-CD20 actuales y las que están por venir, por este mecanismo que dices de que se pueden eliminar subtipos de células B circulantes por la sangre ya infectadas. El problema es que estas terapias no llegan al sistema nervioso central (SNC) y no podrán eliminar a las células B ya infectadas que en él existen, pero seguro que se consiguen en el futuro terapias anti-CD20 que sí penetren al SNC. Es una vía de investigación rápida y muy interesante.

  9. Me ha encantado leerte, sería como escucharte, hace tantos años, que seguimos en la batalla, que es muy agradable ver, que continúas, que aprendes y transmites la información más actual y relevante. Yo entiendo, que es con el fín, de que Nosotras no nos paremos y sigamos, con nuestros medios avanzando: hacer gimnasia, atender los problemas psiconeurológicos……Muchas GRACIAS por seguir AHÍ

  10. Una gran puerta abierta a la esperanza.
    Los que ya están diagnosticados de EM, contentos con este notición y no perdiendo la esperanza de que en algún momento también algún día se descubra algo menos agresivo que lo que ya existe para evitar tan malvados brotes.

  11. Me ha encantado leerte, tan positiva y luchadora, como siempre, fundamental, para tratar esta enfermedad, que, como decías es muy «caprichosa». Nos animas a pelear contra la esclerosis, según nuestras posibilidades: hacer gimnasia, trabajar a nivel Psiconeurológico….. Gracias por seguir AHÍ

  12. Buenos días doctora en primer lugar gracias por estar siempre tan atenta con nosotros e informarnos. Que contento me e puesto con esta información es un adelanto muy grande, por lo menos sabemos que se les puede evitar a nuestros descendientes En un futuro ya es mucho y muchas gracias a todos los científicos por las investigaciones que están haciendo. Sobre todo a usted que se preocupa mucho por los pacientes. Yo lo puedo decir que es una doctora especial 😃😃🙏

  13. Es un gran avance que se pueda ayudar a prevenir, puesto que yo tengo un hijo y me aterra la idea de que pueda dedarrollar EM. Gracias dra por estas palabras, que pena que ya no sea paciente tuya. Me encanta tu manera de explicar y de tratar a tus pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.